Skip navigation

ElSistema Penitenciario de Guatemala enfrenta en su propio seno –los centros de detención– un enemigo aún más formidable que las amenazas y crímenes contra miembros de seguridad de centros carcelarios: el VIH/Sida.

Con la participación de instituciones como los ministerios de Gobernación y Salud, ONG y Onusida, desde ayer se está llevando a cabo la Primera Consulta Nacional sobre VIH/Sida en el Sistema Penitenciario. La consulta es para establecer las bases teóricas para la política de salud en los centros de detención, algo que ha sido aplazado hasta la fecha.

A escala mundial las tasas de infección por el VIH tienden a ser mayores en el medio carcelario que fuera de él. Frente a este panorama, las acciones para mejorar las condiciones de vida y salud de las personas en las cárceles deben ser inmediatas.
Según Raúl Boyle, de Onusida, es urgente tratar la prevención del VIH/Sida dentro de las cárceles “sin tapujos”. La sociedad tiende a dar la espalda a quienes se encuentran recluidos o a pretender ignorar condiciones de alto riesgo que ahí suceden como las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo o el uso de drogas intravenosas entre los detenidos.  

Fuente: El peridico. Guatemala, martes 17 noviembre de 2009

One Comment

  1. Se debe de poner atención a estas situaciones, actualmente el Sistema Penitenciario registra 27 casos. Y priorizar el establecer las bases teóricas para la política de salud en los centros de detención. Para tener un control y no haya un aumento en los casos de VIH en la cárcel. Y es de gran importancia mejorar las condiciones de vida y salud de las personas en las cárceles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: