Skip navigation

El agua del Lago de Atitlán no es buena para cocinar, bañarse y menos aun para beber, debido a que la cianobacteria es poco conocida y se desconoce su grado de toxicidad, señala un informe de una experta de la facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad de Davis, California.

Alberto Rivera, miembro de la organización Todos por el lago, señaló que están de acuerdo con las observaciones del informe, ya que es necesario tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen.

El informe fue dado a conocer después de que concluyera la visita a diferentes puntos del lago, la semana pasada, de la doctora Eliska Rejmankova, experta en temas ambientales, quién realizó un análisis y estudio de la cianobacteria en ese cuerpo de agua.

Al concluir el análisis, la experta recomienda que los pobladores de las comunidades cercanas al lago sean informados que el agua no se puede beber, tampoco es útil para cocinar y bañarse.

También indica que es necesario utilizar equipo de protección cuando se está en contacto directo con el agua, para evitar otros problemas. Además, el agua de los pozos de los alrededores no debe resultar afectada con la cianobacteria, pues no existe ninguna relación entre el lago y estos.

Algunas de las recomendaciones señalan que es arriesgado para la salud sacar el alga del lago, e insiste en que es mejor que los pobladores no lo hagan por su cuenta, y que ese trabajo se efectuado por personal asignado por las autoridades correspondientes.

comentario

Otros tipos de cianobacteria producen toxinas que tienen un efecto acumulativo en el cuerpo, y que terminan afectando el hígado y otros órganos. Es por eso que se deben tomar medidas preventivas mientras ésta permanezca en el lago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: