Skip navigation

COMENTARIO: Es necesario que personas que tengan diabetes mantengan una dieta adecuada para evitar complicaciones según el tipo de diabetes que se presente, tambien se debe realizar ejercicio con frecuencia y a los niños se les debe controlar los habitos de alimentación para prevenir esta enfermedad.

en el día internacional de la Diabetes, se renovarán los llamados a la prevención y a los cuidados que deben tener los pacientes

Por: Maby López

Cada mes, la Liga del Diabético registra 250 casos nuevos de la enfermedad. El dato renueva la preocupación por millares de personas afectadas en el país, así como por las que están expuestas a sufrirla si no cambian su estilo de vida y siguen las recomendaciones médicas. 

El subgerente administrativo de la Casa del Diabético, Carlos García, indicó que la diabetes no distingue edad, pues se estima que un 25% de los pacientes atendidos en el centro son niños y adolescentes, que van desde recién nacidos hasta jóvenes de 16 y 17 años.

Flor de María Ranchos, endocrinóloga y especialista en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, señala que la enfermedad avanza en forma sensible, y una de las principales causas es que también se ha incrementado la cantidad de personas con sobrepeso.

“Estamos encontrando casos en niños que no hacen ejercicio por diversas causas. Una de ellas es la inseguridad, pues no salen a las calles a caminar y a jugar. Otra es que no hay áreas verdes y eso coadyuva a tener una vida sedentaria”, expresa.

Una enfermedad costosa
El tratamiento de la diabetes suele resultar costoso, pues muchos de los pacientes son polimedicados, es decir, no son tratados solamente por esa enfermedad, sino también por presión arterial, hipertensión, colesterol alto. Algunos de ellos requieren de vitaminas. El costo al mes podría oscilar entre Q400 y Q900, lo cual dependerá del lugar donde se trate y los medicamentos que requiera.

Según la endocrinóloga, en los niños la receta médica suele ser la dieta y el ejercicio, pero está condicionada al tipo de diabetes que se diagnostique, pues generalmente los que padecen la clase 1 son dependientes de insulina.

“Es necesario mantener la dieta con un plan de alimentación adecuado y mucho ejercicio”, reitera la especialista. Agrega que se puede comer de todo, pero en cantidades pequeñas.

Recomienda que todo paciente cuente con un glucómetro para medir los niveles de glucosa. Lo ideal sería hacerse la prueba a diario, pero por lo costoso de las tiras es razonable, como mínimo, una o dos veces a la semana.

En una persona sana, la glucosa en ayunas no debe superar los 100 y, dos horas después de desayuno, 140. Pero que cuando se diagnostica la diabetes, los niveles suelen estar en 140 y 200, antes y después, respectivamente.

Complicaciones
Una diabetes mal tratada puede tener serias repercusiones. La primera de ellas es la ceguera, seguida de la insuficiencia renal y alteraciones de los nervios, lo que provoca serios problemas en los pies. Además se tienen mayores riesgos de padecer infartos y derrames.

Fuente: dca.gob.gt 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: