Skip navigation

Mortalidad infantil
Guatemala cuenta con el nivel más bajo de gasto público en salud de Centroamérica (0.86% del PIB en el 2003). En el año 2002, las tasas de mortalidad infantil y la de menores de cinco años han disminuido gradualmente a nivel nacional, pero se mantienen alarmantemente altas (44 y 59 por 1000 nacidos vivos, respectivamente, como promedio de los diez años anteriores), y aún mayor en el área rural (48 y 66 por 1000) y entre la población de niños indígenas (49 y 69 por 1000). La tasa de mortalidad en menores de 5 años está asociada especialmente a enfermedades respiratorias agudas y a la diarrea.
Mortalidad materna
La mortalidad materna se mantiene alta (153 por 100,000 nacimientos en 2000; y es aún más alta en población indígena, 211 frente a 70 de población no indígena), debido al limitado servicio institucional de atención pre y post natal. La mayor parte de los partos en el área rural (69.8%) es atendida por comadronas que, por lo general, no tienen los medios para referir oportunamente las emergencias obstétricas.

Programas de atención
UNICEF busca mejorar la salud de la población infantil a través del apoyo a políticas gubernamentales y mediante el apoyo a programas de atención.
Desde 1996, se ha avanzado de un 40% a un 80% en cobertura de salud básica. Un 20% (unos 2.5 millones de guatemaltecos) están sin cobertura, sobre todo en las comunidades más alejadas, dada la amplia dispersión geográfica del país.
UNICEF colabora con el Ministerio de Salud promoviendo la dotación de un paquete mínimo de atención en salud que incluye control del peso del niño, vacunas, vigilancia nutricional, micronutrientes y suplementación con Vitamina A.
Vacunación
De manera particular, UNICEF apoyo todos los esfuerzos del Ministerio al desarrollar las Semanas de Vacunación, que en su versión del 2005 incluyó la introducción de la vacuna Pentavalente (Tétanos, Tos Ferina, Hepatitis B, Difteria, Meningitis y Neumonía).
Salud de la mujer
Respecto a la salud de la mujer, UNICEF apoya y promueve el control prenatal, el estado nutricional, la suplementación con hierro y ácido fólico y la lactancia materna.

COMENTARIO: Considero que encargados de farmacoeconomía y farmacovigilancia en nuestro país deben prestar especial atención a los servicios para mujeres y niños, especialmente a los de bajos recursos, porque como se menciono anteriormente el gasto publico para la salud en Guatemala es mínimo y las tasas de mortalidad materna e infantil son muy altas. Instituciones como UNICEF promueven la mejora en programas de salud y atencion a traves de un apoyo constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: