Skip navigation

COMENTARIO: no es raro que muchos hombres no acudan al urologo en el momento de iniciar a sentir  sintomas extraños; las estadisticas muestran que el cancer de prostata ha venido en aumento en Guatemala, por lo tanto sabiendo que detectando tempranamente dicha patologia la misma puede curarse, todos los varones deberian de considerar acudir al urologo.

Periodismo Comunitario

Uno de cada 10 hombres padecerá cáncer de próstata en Guatemala, según la Liga Nacional contra el Cáncer, que durante junio emprenderá una campaña para la detección temprana de la enfermedad.

El cáncer de próstata es el tipo más común entre los varones, y el año recién pasado 295 hombres fallecieron a causa de este mal, según datos del Ministerio de Salud.

Juan Carlos Bolaños, médico de la Liga contra el Cáncer, y coordinador de la campaña preventiva, explicó que este tipo de mal no es de los más agresivos y que con una detección temprana hay altos índices de probabilidad de que la enfermedad se cure.

“El problema es que hay muchas barreras culturales y machistas, y los hombres tienen temor a acudir al médico”, explicó.

El número de casos que atendió la Liga aumentó en 46.58 por ciento entre el 2000 y el 2003. En ese año atendió a 73 pacientes.

El facultativo señaló que los hombres mayores de 40 años deberían hacerse un examen anual para descartar cualquier problema. Explicó que las dolencias por la próstata son muy habituales, sobre todo a partir de los 60 años.

Síntomas

Los principales síntomas son: molestias al orinar y presencia de sangre en el semen o en la orina. Son similares en el caso de hiperplasia prostática, esto es crecimiento exagerado de la glándula, por lo que no siempre significan la presencia de un tumor maligno.

Un simple examen de sangre puede ayudar a la detección temprana de la enfermedad. Cuando éste da resultado positivo, procede la evaluación por tacto rectal y biopsia, para confirmar la presencia de un tumor.

La mayoría de los casos se resuelve con cirugía, y quimioterapia, en caso necesario.

“Siempre insistimos en que es vital que la enfermedad se detecte a tiempo, porque garantiza superar la enfermedad”, agregó Bolaños.

Durante junio, en el Instituto de Cancerología se practicarán pruebas para detectar la enfermedad, a precios accesibles.
Por: prensalibre.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: