Skip navigation

COMENTARIO: estado de calamidad publico según la legislación guatemalteca puede ser declarado por el poder ejecutivo; en caso de encontrarse en peligro la seguridad de los ciudadanos por desastres naturales, epidemias; etc, por lo tanto debido a la difícil situación en cuanto a salud que Guatemala enfrenta, la decision tomada por el gobierno de alargar dicho estado fue la mejor decisión tomada. clip_image002

  Con el fin de garantizar las necesidades alimentarias y nutricionales de los guatemaltecos, el Presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros, decidió este lunes, ampliar por 30 días más, el Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional. La medida se tomó debido a que en el país se mantienen los altos índices de desnutrición y pobreza, así como los efectos de las continuas y prolongadas sequías, que agravan el problema de la seguridad alimentaria y nutricional.

 El Mandatario consideró prorrogar el Estado de Calamidad Pública porque continúan presentando casos de dengue hemorrágico y dengue clásico en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa y Escuintla, y poder así adoptar con carácter urgente las acciones de prevención, control y erradicación de dicha epidemia.

 El Decreto Gubernativo 10-2009 de fecha 8 de septiembre de 2009, fue prorrogado por el Decreto Gubernativo 11-2009 de fecha 7 de octubre, el cual vence el 6 de noviembre del presente año. Los Decretos Gubernativos antes mencionados fueron ratificados por el Decreto 36-2009 del Congreso de la República, con fecha 22 de octubre de 2009 por considerar que persisten las condiciones que originaron la emisión del Decreto Gubernativo 10-2009.

 Así también se convoca al Congreso de la República para que dentro los tres próximos días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el presente Decreto Gubernativo. Oportunamente, preséntese a dicho Organismo de Estado, informe circunstanciado de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Orden Público.

Fuente: guatemala.gob.gt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: