Skip navigation

Ciento cincuenta maletines con equipo médico para atender partos fueron entregados por el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) a igual número de comadronas y parteros de los municipios de San Cristóbal Verapaz y Carchá.

La entrega coincide con la noticia de que en el 2009, en Alta Verapaz, se han contabilizado 56 casos de muertes maternas.

La comadrona Ernestina Sacul Caal, de la aldea Chicoj, del municipio de Carchá, agradeció el material de apoyo y contó que “muchas mujeres fallecen por falta de vitaminas, al igual que sus hijos”.

El partero Brígido Román Botzoc Bac, de San Pedro Carchá, explicó: “Todos los que hacemos este servicio necesitamos mucha ayuda en Alta Verapaz, donde el índice de muertes es muy alto”.

A su criterio, el problema se debe a la falta de equipo y la mala atención que se da en algunos puestos de Salud.

Guadalupe Zamora, director de Fodigua, fue el encargado de entregar el maletín que contiene mascarillas, tijeras quirúrgicas, sábanas, toallas, almohadillas, cajas de guantes, estetoscopios y otros implementos médicos que ayudarán a que los promotores de salud mejoren la atención en los lugares más alejados del departamento.

COMENTARIO

La donación de equipo de apoyo a las comadronas y parteros de parte de FODIGUA, esta haciendo mas seguro los partos que ellos atienden, ya que en Guatemala la mayor parte del área rural tienen a sus hijos en sus casas con comadronas y no en un hospital.

585246_101

One Comment

  1. felicidades a las comadronas por su nuevo equipo esperamos sepan aprovecharlo bien , porque en estos pueblos los hospitales son muy remotos y obtener ayuda es muy dificil sino imposible


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: