Skip navigation

salud-mentalSegún la OMS Salud Mental es “UN ESTADO DE BIENESTAR EN EL CUAL EL INDIVIDUO ES CONSCIENTE DE SUS PROPIAS CAPACIDADES, PUEDE AFRONTAR LAS TENSIONES NORMALES DE LA VIDA, PUEDE TRABAJAR DE FORMA PRODUCTIVA Y FRUCTIFERA Y ES CAPAZ DE HACER UNA CONTRIBUCIÓN A SU COMUNIDAD”.

En Guatemala hay un Hospital destinado a la Salud Mental, este se ubica en la zona 18 de la ciudad capitalina. Este trata todo tipo de enfermedad mental, tiene tanto pacientes internos como pacientes de consulta externa.

Lastimosamente la atención que brinda la mayoría, por no decir todos, de su personal es lamentable, debido a que se valen de discapacidades que muchos de los enfermos tienen. Ya que le dan un trato lamentable a los internos, provocándoles maltratos físicos, emocionales, sexuales, en fin maltrato habido y por haber.  Estas personas, si se les puede un llamar así, se aprovechan de cosas tan bajas, como por ejemplo, que algunos no hablan, o que de ellos depende la alimentación y los amenazan con no darles sus alimentos a los cuales tienen derecho. O peor aun hay algunas personas que se aprovechan de la inconciencia que sufren muchas pacientes y se valen de esto para abusar sexualmente de ellas.

En verdad que derecho tienen ellos para maltratar a personas indefensas por su situación mental, la pregunta que ronda mi cabeza es ¿en verdad quien es el enfermo? Será que es aquel que según por lo que dice un libro NO ES NORMAL o será que son aquellos que responsables de su cuidado que mas que cuidar de ellos lo que hacen es aprovecharse de ellos, por su supuesta condición de NORMALES y se valen de esto  para hacer lo que quieren con un ser indefenso. La verdad salta a la vista, no se necesita ser NORMAL para darse cuenta. No será que ya se les pego alguna enfermedad mental, la verdad, no lo creo. 

Y lo peor no es solo eso, lo más preocupante es el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social,. ¿Cuál Asistencia? Si sus trabajadores les pintan la cara aprovechándose de su situación de encargados de un hospital. De que les sirve tener de Visión “En Guatemala, en el año 2020 todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tienen acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, con un enfoque humano, de calidad y pertinencia cultural a través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial.” Señores que de integran tiene los servicios que prestan a la salud mental. Pero lastimosamente se tiene que decir que las letras son claras, las frases bonitas pero los hechos lamentables. Espero que los derechos de estos enfermos no se les hallan olvidado, y se recuerden que también son humanos, que también son GUATEMALTECOS por lo que tienen la obligación de velar por ellos, es mas, mucho mas que los normales. Solo espero que muy pronto el ministerio se dedique a velar en verdad por el bienestar de estos enfermos, y no se valgan de que no se pueden quejar y que si así lo hicieran no pongan excusas como decir “están locos como pueden saber que es bueno y que no”.

Y por si esto fueran poco el hospital es usado como asilo de delincuentes peligrosos que se valen de la excusa que tienen problemas mentales y por eso son así, lo pero no es eso, lo pero son nuestras autoridades que lo toleran.

En fin esto solo es un poco de lo  mucho que pasa en este hospital, que en lugar de servir como un sitio de trato especial y por que no convertirse en un paraíso para estos enfermos incomprendidos, al final se termina convirtiendo en un infierno.

Y para el final lo mejor. Y es darles las gracias a todos aquellos auxiliares de enfermería, enfermeros, doctores, psiquiatras, psicólogos y todos lo trabajadores de este y todos los hospitales del país que hacen de buena forma su trabajo, pues gracias a ellos es que se mantienen aun los hospitales de una forma decente. Gracias por demostrar que aunque son pocos en verdad hacen la diferencia.

Carlos Rafael Castro Vásquez

Alguien que

“Prefiere ser un loco que sabe lo que quiere y no un cuerdo que no sabe ni siquiera donde esta parado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: