Skip navigation

El presidente Álvaro Colom ha asegurado en infinidad de discursos que la educación, la salud y la seguridad son las tres prioridades en su administración; sin embargo, al revisar el comportamiento presupuestario de este año, se evidencia que los tres ministerios han tenido recortes de Q1 mil 476 millones en áreas sensibles.

 

  • SALUD

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se ha visto afectado con una reducción general de Q556.4 millones; de esta cantidad, el renglón de Servicios de Salud a las Personas aportó Q530.3 millones.

 

  • DISMINUYE ATENCIÓN EN SALUD

En lo que ha transcurrido del año, el Ministerio de Salud ha hecho un recorte de fondos al reglón presupuestario Servicios de Salud a las Personas. De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, la baja en esa partida es de Q533.1 millones. Servicios de Salud a las Personas tiene asignados Q2 mil 570 millones.

 

  • “FINANZAS DECIDIÓ”

Albertico Borrego, director Financiero del Ministerio de Salud, indicó que desde abil ha habido reasignación para todas las instituciones del Estado, por falta de fondos.

“La reorientación de presupuestos fue decisión de finanzas, y ellos recortaron programas que consideraron que no iban a tener fondos. Ese renglón sirve para atención primaria en centros de Salud” comentó.

 

  • MUCHO OJO: No es de extrañar que actualmente en Guatemala muera más gente por falta de Atención en salud, medicamentos o incluso encamamiento, así que preparados Farmacéuticos, porque el futuro de la Salud Guatemalteca depende en gran medida de nosotros y nuestra conciencia social.
  • A seguirse cuidando de la AH1N1 y de cualquier virus estacional, porque no sabemos en qué medida va a reaccionar el Sector Salud del país debido a la falta de recursos y presupuesto.

 

 

 

Fuente: PRENSA LIBRE, Guatemala, 27 de octubre de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: