Skip navigation

Guatemala descendió cuatro puestos en el Índice de Desarrollo Humano de este año, al ocupar el lugar 122 —abajo de Belice, El Salvador y Honduras—, informó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El informe, presentado a escala mundial, trata el tema de la migración en el mundo. Sin embargo, en un anexo presenta la lista de 182 países y su desempeño por darles calidad de vida a sus habitantes. Noruega encabeza el listado, por la mejor calidad de vida que ofrece, y Níger, África, ocupa el último lugar como el que menos avances ha tenido en los últimos tiempos.

Guatemala aparece en el puesto 122, abajo de Costa Rica, que está en el 54; Panamá, en el 60; Belice, en el 93; El Salvador, en el 106, y Honduras, en el 112. En el informe anterior (2006-2008), Guatemala aparecía en el puesto 118 entre la misma cantidad de países.

Las estadísticas registran que Guatemala solo invirtió en salud el 14.7 % gasto total del Gobierno, mientras que El Salvador y Honduras erogaron el 15 %. Señalan que la tasa de alfabetización en Guatemala llegó a 73.2 % —Belice tiene 75 %; El Salvador, 82 %, y Honduras, 83.6 %—. El umbral de pobreza del país llegó a 56.2 %; en El Salvador, a 37.2 %, y en Honduras, a 50.7 %. 

Luis Linares López, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que el problema del cambio de lugar en ese índice se puede deber a que la situación del país empeora.

Otra causa puede ser que los avances de Guatemala fueron pocos en comparación con otras naciones. Más que empeorar, resulta que otros países lograron mejores avances; entonces Guatemala tiene un reto muy grande por delante. El analista dijo que lo que condena al país en ese índice es el área de la desnutrición en niños, además del analfabetismo y la mala calidad en salud, porque se miden no solo las condiciones.

Referencia: Prensa Libre, Guatemala 5 de octubre de 2009.

One Comment

  1. Es de gran importancia darle prioridad al área de salud. Para garantizar una vida digna y brindarle la mejor asistencia para ella. Por ello se debe de aumentar los ingresos para esta área y de esa manera dar a la población un mejor nivel de vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: