Skip navigation

Investigadores de la USAC efectúan estudio sobre la bacteria Helicobacter pylori

Debido a la estrecha relación entre las infecciones causadas por H. pylori y el cáncer de estómago, investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala trabajan en la identificación de lesiones gástricas premalignas asociadas con la bacteria. El estudio se realiza con pacientes (hombres y mujeres mayores de 12 años) de la consulta externa de los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt.

Helicobacter pylori

  • Bacilo Gram negativo con forma de espiral; mide de 2.5-5µ; tiene 4 u 8 flagelos.
  • Descubierto por Marshal y Warren en 1983, en el Hospital Royal Perth de Australia.
  • Se aloja en el estómago, debajo de la capa de moco y daña las capas epiteliales porque necesita sus nutrientes para adherirse y crecer, para protegerse de los ácidos gástricos produce una enzima llamada ureasa que los neutraliza.
  • ORIGEN DEL ESTUDIO: En años anteriores las investigaciones sobre las causas del cáncer gástrico se enfocaban en los carcinógenos químicos y las radiaciones ionizantes, pero a finales del siglo pasado se concluyó que es desencadenado por agentes infecciosos; entre ellos, H. pylori.
  • Además, en Guatemala no hay suficientes estudios en este campo. Otra de las motivaciones para el estudio, es que en Guatemala, el cáncer gástrico en los hombres es la tercera causa de muerte, después del cáncer de próstata y de pulmón, en tanto que para la mujer representa la cuarta causa de fallecimiento.
  • COORDINADORA DEL PROYECTO: Elisa Hernández de Rodas (patóloga).
  • ¿EN QUÉ CONSISTE? El equipo realiza exámenes de laboratorio a quienes asisten a la consulta externa de los hospitales y que son sospechosos de tener alguna lesión premaligna. Se les toma una muestra de la mucosa gástrica (para determinar la cepa) y otra de sangre.
  • ALCANCES DEL PROYECTO: Uno de los objetivos del estudio es identificar entre los casos positivos, la distribución por edad, sexo y lugar de origen de los pacientes. A quienes se les diagnostique la bacteria se les brindará tratamiento para combatirla y aquellos que tengan alguna lesión premaligna serán remitidos con el especialista para que reciban la atención médica pertinente.
  • MUCHO OJO: Todos los que tengan tipo de sangre “O” y estén sometidos a constante estrés, ya que a nosotros estamos más en riesgo a alojar esta bacteria en nuestro estómago, entonces, no se estresen tanto.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas de la Usac/Investigación: Lucy Calderon

Referencia: Prensa Libre. 12 de octubre de 2009. Sección: Buena Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: